
Educación Superior: Beneficio Particular y Colectivo
Una vez culminada la educación básica proseguir a la profesionalización es una decisión individual del hombre impulsado por las necesidades sociales y personales, que permiten proporcionan un recurso humano explotable que aumente la productividad, los ingresos y la calidad de vida de los individuos.
Dentro de las ventajas sociales que suma un profesional se cuenta el construir una fuerza laboral altamente calificada y flexible base de una economía dinámica y competitiva en el mundo globalizado. Además es crucial para crear, aplicar y difundir conocimientos y con ello fomentar las perspectivas de innovación de un país, sus ventajas comparativas y la entrada de inversión extranjera.
De igual modo las cifras de empleo y participación en la fuerza laboral para los mayores de 25 años aumentan a medida que también aumentan sus niveles de educación. Las personas con experiencia universitaria contribuyen con tiempo y dinero a causas solidarias en mayor medida que aquéllos con menor educación.
Además, la educación superior puede proporcionar muchos otros beneficios menos tangibles, y ayudará a convertirte en un individuo con mayor preparación, ya que puede ampliar su criterio, desarrollar el pensamiento crítico y tener la posibilidad de conocer a muchas personas diferentes. En suma, la experiencia universitaria en su totalidad te beneficiará durante toda tu vida.
Por enumerar otros beneficios de la formación en la educación superior se obtiene: empleabilidad, mayores ingresos, menos desempleo, flexibilidad en el mercado laboral, mayor movilidad, mayor productividad, mayores ingresos fiscales netos, menor dependencia del apoyo financiero del gobierno, mejor salud propia y de la familia.
Desde el punto de vista de la salud pública se logra mejor calidad de hijos, reducción en el crimen, menor propagación de enfermedades infecciosas, tasas de fertilidad más bajas o vidas salvadas debido a condiciones sanitarias mejoradas. Los estudios indican que cada año de escolaridad reduce la fecundidad en 10%, que las mujeres con mayor educación tienen bebés más sanos con menor mortalidad infantil y que los jóvenes con mayor educación registran menores índices de infección de VIH/SIDA.
Luzdaviohely Concepción Salazar, cursante de la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario