lunes, 6 de julio de 2009

El Podcast y sus multiples usos en la Docencia Universitaria




Lic. Tatiana Carreño



Cursante de Especialidad en Docencia Universitaria









Aunque este recurso tecnologico no es tan popular como los blogs, webquest u otros, es de mucha utilidad y debe ser aprovechado por los docentes universitarios que quieran llegar a sus participantes a traves de otros medios multimedias. Al tener estas herramientas TICs de nueva generacion el docente debe familiarizarse con todos estos recursos y aprovecharlos al maximo. De la misma manera que hagamos a los pareticipantes mas interactivas sus cursos mas aprendizaje significativo vamos a tener y asi poder disfrutar de los recursos que tenemos a traves de Internet. Antes que todo debemos definir el término podcast que surge de las palabras iPod y broadcast (transmisión). El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. Mediante la etiqueta añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.
Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.
Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

Podemos crear como docentes universitarios formas de llegar a nuevos participantes y crear participaciones virtuales y asi poder utilizar este recurso pedagogico como una herramienta Tic para el docente universitario.

¿Que podemos incluir dentro de un podcast? Pues sencillamente todo lo que querramos desde una informacion basica de un tema, asi como facilitar informacion detallada sobre un tema en especifico. Todo esta en que queremos incluir y como lo queremos hacer llegar. La informacion que nosotros coloquemos alli es dependiendo de como queremos utilizar este recurso.






No hay comentarios: