viernes, 10 de julio de 2009

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y SU RELACIÓN EPISTEMOLÓGICA CON LA DOCENCIA UNIVERSITARIA


Od. Denise Heredia
Cursante de la Especialidad en Docencia Universitaria



A partir de mediados del siglo XX, el mundo ha dado un giro incalculable en todos los aspectos, por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), las cuales vienen desarrollándose vertiginosamente, afectando a prácticamente todos los campos de la sociedad humana.
Obviamente la enseñanza, el aprendizaje, el mundo de la educación es una realidad; en efecto, la introducción y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones plantean un reto de crucial relevancia al mundo educativo universitario, por lo cual se han incorporado paulatinamente al proceso educativo, en función de las nuevas posibilidades que va brindando el progreso tecnológico.
Concretamente, en la formación inicial del docente universitario se trataría de orientar las propuestas educativas en coherencia con el papel que los nuevos canales y medios digitales tienen en la transmisión de información y en los modelos sociales de comportamiento, hábitos y valores.
Desde esta perspectiva, es razonable que junto a unos conocimientos de tipo instrumental que capaciten a los docentes universitarios para el manejo de las TICs, se contemplen una serie de procedimientos intelectuales y actitudinales que les permitan dominar las nuevas formas de representación y distribución de la información, así como acceder y situarse ante la información y el conocimiento.
El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.
En este sentido, la pedagogía es inseparable de la epistemología, ya que en la formación la corrección de errores opera sobre la base de la norma social de la cultura científica cambiante, que juzga el error como lo que es, y a los conocimientos anteriores como obstáculos, cuya reformulación corre por cuenta de la epistemología..
Desde este punto de vista, los refuerzos epistemológicos producidos a lo largo de la configuración docente se exteriorizan en las concepciones y prácticas de enseñanza. Por ello el tratamiento de las creencias sobre el conocimiento de la ciencia y sus avances, merece relevancia especial cuando se piensan los procesos de formación docente.
Conviene entonces, reflexionar sobre la necesidad de relacionar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con las funciones del profesor universitario en un eje de referencia centrado en los valores, con claridad en la misión y visión que permita a las universidades dar respuestas cada vez más eficientes a los problemas del entorno, aprovechando el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abren un conjunto de posibilidades inéditas para construir una base epistemológica del conocimiento.
Finalmente, considerando que las dificultades que se presentan en el aprendizaje del conocimiento tecnológico a nivel del sujeto que aprende, son un reflejo de los problemas que se presentan a nivel del sujeto que enseña, transferidos de uno a otro en las diferentes etapas del proceso educativo; es justo y necesario establecer una relación epistemológica entre las funciones del profesor universitario como eje de referencia clave para la gerencia del conocimiento en el proceso enseñanza, aprendizaje, asimilación y transformación, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

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