lunes, 6 de julio de 2009

Las Presentaciones Multimedias como Recurso Pedagogico

Realizado por: Lic. Rosalvet Lopez
Participante Especialidad en Docencia Universitaria


Las presentaciones multimedia combinan diversos medios tales como textos, gráficos, videos, animaciones y sonido para representar y transmitir información. En este método de enseñanza-aprendizaje, basado en la realización de un proyecto, los alumnos adquieren nuevos conocimientos y habilidades mientras diseñan, planifican y producen
un producto multimedia.
Podemos apreciar que la forma de utilizar estos recursos y de transmitir información es la mas adecuada cuando se quiere obtener plenamente la atención de los participantes y así los facilitadores poder lograr que los participantes obtengan un mejor entendimiento de la información transmitida.
Muchas de las maneras de lograrlo actualmente son por medio del uso de láminas de PowerPoint o recursos como Flash o y con ayuda de videos; con los cuales podemos simular, crear y presentar con creatividad la información
Muchos docentes han notado que los alumnos se sienten más motivados a aprender cuando pueden utilizar tecnología para presentar los resultados de un proyecto o actividad que les ha demandado creatividad. La presentación multimedia transmite los contenidos a través de los medios elegidos por los estudiantes. Los docentes en formación pueden encontrar ejemplos de proyectos o lecciones de este tipo en sitios de internet que se encargan de recolectar muestras de trabajos realizados por alumnos.
Algunos ejemplos de presentaciones multimedia incluyen:
• crear un sitio o página web;
• desarrollar un conjunto de tarjetas interactivas hipertextuales;
• utilizar un programa que permita crear sucesiones de “diapositivas virtuales”
para realizar presentaciones en computadora;
• filmar y editar video para crear una película en la computadora.
A medida que se exploran nuevas formas de multimedia, los tipos de proyectos que éstas permiten realizar pueden tornarse más complejos. Las herramientas de diseño y programación multimedia se utilizan para conectar y derivar de una pantalla a otra, y de ese modo convertirlas en pantallas interactivas, enriquecidas con diversos niveles de información mediante el uso de fotos, imágenes escaneadas, películas y texto. Los alumnos pueden también, eventualmente, utilizar un micrófono para narrar sus proyectos.
Un ejemplo de lo que estamos aqui plasmando es cuando usamos el video como recurso para facilitar conocimientos y la forma en que lo hacemos. A continuacion una de las presentaciones realizadas en clase por medio del recurso audiovisual comentando la informacion contenida del Libro de Edgar Morin "La Cabeza bien Puesta".

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