miércoles, 8 de julio de 2009

LOS NUEVOS ROLES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Realizado Por: Od. Maria Caridad
Cursante Especialidad en Docencia Universitaria



En el mundo de hoy las transformaciones científicas, los planes políticos, económicos y sociales, los cambios paradigmáticos e incluso las variaciones en las condiciones legales se suceden a una velocidad tal, que el conocimiento profesional se desactualiza cada vez con mayor facilidad. De aquí la necesidad de trascender la formación inicial universitaria, a través de programas continuos de capacitación y de actualización con suficiente pertinencia social y con una calidad programática que responda a los desafíos derivados del desempeño laboral en el era de la telemática.

La esperanza que pone la humanidad en la educación, como una de las vías principales para impulsar el desarrollo social de los problemas que aquejan a los diversos países, obliga a los profesionales de la docencia a asumir el compromiso de liderar el cambio. En consecuencia, el docente deberá actuar en distintos ámbitos: en la escuela, en la construcción y reconstrucción permanente del saber pedagógico y en las esferas regionales y nacionales, para dar su aporte en la definición de las políticas y los proyectos educativos que el país requiere.

En tal sentido, el ejercicio docente demanda cambios de acción en virtud de las directrices teóricas y políticas (proyectos educativos, diseños curriculares con distintas concepciones pedagógicas, contenidos y estrategias didácticas) y de las distintas condiciones de trabajo. De esta manera, la docencia se convierte en una de las profesiones más dinámicas en cuanto a necesidades de transformación individual y colectiva, pero, paradójicamente, en una de las más conservadoras para aceptar y comprender las nuevas demandas laborales y sociales.

Por otra parte, las exigencias de cambio de la sociedad de hoy obligan a las universidades a realizar profundas transformaciones en la formación y la actuación profesional. Se hace necesario, en primer lugar, reflexionar sobre la ética para evitar que estos cambios deriven en un mayor deterioro de ciertos sectores de la sociedad. Específicamente, se considera que a la universidad pública, en el cumplimiento de su misión, le corresponde asumir la formación de sus profesionales desde una perspectiva de equidad, calidad y pertinencia social, ya que cuenta con autonomía académica para plantearse nuevas maneras, de adquirir y producir el conocimiento, a la para de garantizar una amplia cobertura nacional.

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